- Sueños de Vuelo (Enero 1966 - 26 años)
Yo soñaba todo el tiempo que volaba con una capa. Casi la mayoría del tiempo se repetía este sueño. Yo volaba, sin ningún temor, por encima de los ríos, los montes, los árboles. Todo el sueño era en colores.
Yo sentía un gran poder cuando volaba, dominaba toda la tierra. A veces subía hasta la punta de la torre de la Iglesia y daba vueltas y vueltas al rededor de ella. Ante cualquier situación atemorizante en el sueño, yo volaba con mi capa y volvía mi poder absoluto.
Un día soñé que estaba en el colegio, en un grupo junto a Alicia. Todas íbamos a ser asesinadas, a mí me separaban de Alicia, porque decían que yo tenía poderes extraños y podía arrancarme y salvarla. Por tanto, me ponían a la cabeza de un batallón de monjas. Yo iba con mi capa, me venía pánico, no quería morir, y menos separada de mi hermana. No podría salvarla, me habían separado y a ella la llevaban para otro lado. Sin embargo, yo me encontraba luego en un patio donde la divisaba entre la gente y pesaba, voy a volar, la tomo, la suspendo en el aire y arrancamos volando. Pero cuando fui y reconocí a la monja que llevaba un grupo sentía pánico; era la Monja PAZ!
No voy a poder volar, podría suceder que me cayera, que no pudiera elevarme y además no saco nada con huir de aquí. Esa monja me persigue por todas partes, no hay salvación entonces. Pero descubría que tenía un recurso; sacarme la capa y hacerme la desconocida, la indiferente, e irme tranquilamente a vagar por el patio. Yo dominaba este patio, decía, yo soy dueña de este patio, nadie me pude tocar aquí.
Años he pasado vagando en este patio, nadie es capaz de vagar en este patio como yo. Así era, nadie me decía nada. Yo iba tras la pista, preguntaba a algunas personas que estaban encerradas entre rejas con vidrio. Por aquí paso, decía uno, por este tablón; ¡Monja Infame, mira por donde fue a pasar!
Pasaba yo y llegaba al otro patio. (tercero del colegio) que era como una gran cárcel, fría, lóbrega, sucia, obscura.
La buscaba por todas partes y no la encontraba... Luego viene un vacío que no recuerdo en mi sueño, para luego encontrarme al borde del mar. Un mar negro, gigantesco, terrorífico. Nos quedamos dormidas en la playa. Nos despertaba mi nana María diciéndonos que mi papá estaba furioso porque nos habíamos quedado dormidas y el mar lo inundó todo, que estábamos al borde del mar, que no había salida.
Todo era obscuridad, el terreno donde estábamos estaba rodeado de agua. Me mostraba mi nana los edificios departamentos inundados. ¿Ve, esa gente esta peor porque están durmiendo y cuando se despierten van a ver que están en alta mar?
Por mirar, yo parecía pisar agua, me aterraba pero seguía dormida.
¿Para qué voy a despertar a Alicia, le decía, para mostrarle el horror que yo estoy viendo? El agua llegaba a mi y aprecia que me hundía en ella, dormida.
Este sueño ofrece muchos elementos simbólicos que son de gran utilidad. Lo primero que llama la atención es el contraste entre el colegio de monjas y el mar, oscuro y desconocido.
ResponderEliminarLa formación recibida por Antonieta fue como un claustro en materia emocional, se acostumbró a vivir eludidad de la realidad "atrapada en la mente" lo que refleja con el vuelo, la capa misma y el tema de la omnipotencia. Solo somos omnipotentes dentro de nuestra propia mente.
Por otro lado tenemos la búsqueda de Paz espiritual y fisica y el conflicto que representa "despertar" al sentimiento. Esto se ve reflejado por el mar oscuro y desconocido.
En este período es que Antonieta se debate por comprender la naturaleza de su relación con José María, sin ser capaz de trascender la angustia y el miedo a las sensaciones físicas y emocionales.
.Queridos Miguel y Fabiola, creo que este sueño esta muy acertado en su interpretacion, yo estaba como somby, cuando Pepe, me propone matrimonio, tenia panico, angustia, insomnio y no sabia a que temia tanto, apesar que yo sentia mucha atraccion hacia el. Parecia que me iba a enloquecer, de no entenderme a mi misma. .Es verdad, la influencia del Colegio, me impedia ver claro mis sentimientos, tambien su decision de abandonar el piano, solo faltandole unos meses para terminar. Yo jamas podria haber aceptado su abandono de la Musica,era inaudito¡ Gracias por ir aclarando mis emociones, miedos, traumas ect.Gracias por descargarme Culpas eternas.
ResponderEliminar