Fenómenos Paranormales
1958, 18 años
Cuando tenía 18 años, Olga Romesín, la mamá de Wilfred, quien siempre sabia mucho de técnicas orientales, y de Yoga, relajación, meditación y cosas por el estilo, me enseñó una “técnica de relajación” que yo jamás había practicado, para quitarme la jaqueca (que yo sufría frecuentemente, desde los 9 años) y librarme de tensiones. Me puse entonces a practicar esta "relajación", y me resultaba cada vez más profundo, el grado de “relajación” al que yo llegaba.
Un día, en el que padecía de una jaqueca muy fuerte y estaba muy tensa, me puse a practicar mi “relajación”. Después de estar en “Relajación Profunda”, me sucedió un hecho, para mí desconocido y sorprendente, que ni siquiera sabía que existía. Llegué a un trance tal, que me dio un “desdoblamiento”, al que ella lo llamó oom, una “separación del cuerpo del alma de la persona”. De pronto mi cuerpo se separó de mi espíritu y me encontré acostada en el techo en la misma posición que me había puesto para relajarme. Me miré hacia abajo y estaba yo, en mi cama durmiendo. ¡Sentí pánico!. ¿Qué era eso?, ¿Acaso me había muerto y me estaba contemplando?
Sentí un terror tan grande, que me desperté bruscamente y caí del techo golpeándome contra una estufa. No recuerdo haberme hecho ninguna herida, ni sentí ningún dolor con la caída, pero si sentí como un zamarrón brusco y despertarme junto a la estufa. Mi cuerpo ya no estaba dormido en la cama, me senté en ésta, y como que venia de otro mundo, atontada, aturdida, aletargada, sin comprender.
No dije nada en mi casa, y me fui a la casa de Wilfred a contarle a Olga, lo que me había sucedido con la relajación. Ella me dijo:
- “¡Tuviste un desdoblamiento, que increíble, que aptitudes tienes!”
Y se alegró contándole a Wilfred,
- “Pero si apenas te enseñé 2 veces relajación, ¿como pudiste llegar a una tan profunda? Debes continuar aprendiendo, pues nunca había tenido una mejor alumna”, dijo luego Olga:
- “Debes aprender a manejar mejor la técnica, hasta lograr dominar tu espíritu, para que sólo vuelva a tu cuerpo, cuando tu quieras, tranquilamente, sin miedo alguno, tu mente dominará tu cuerpo y volverás sin temor. Tu mente es muy poderosa, y si te vuelve a suceder, tú sólo piensa:
“voy a volver a mi”. Tranquila y sin sobresaltos, volverás. Así algún día manejarás todas las situaciones con tu mente, cada vez irá creciendo el poder del espíritu y la mente sobre tu cuerpo”.
Wilfred dijo:
- “Si la Toñi tiene mucha fuerza con la mente, y su mente trabaja día y noche, sus sueños resuelven todos sus problemas. Además es telepática, duerme y se comunica con las personas, sabiendo lo que les esta sucediendo”,
Y le contaba a Olga lo que sucedía con mi amigo Jorge.
- “¡Tienes Que seguir conociendo tus aptitudes!- dijo Wilfred.
- Mamá, ¡tu la puedes ayudar!” dijo Wilfred con gran entusiasmo.
Yo escuché esta conversación y todas estas explicaciones, y quedé tan aterrada que dije a todo que bueno, pero no volví más donde Olga a practicar nada. Y desde ese día en adelante, tengo mucho cuidado con las relajaciones profundas.
Este es el primer capítulo en el que Antonieta cataloga una vivencia “paranormal” como una experiencia válida. Ya en capítulos anteriores nos había contado del fantasma pianista y de la casa embrujada, experiencias que estuvieron teñidas por la incredulidad y desconfianza de alguien presente – o ausente-, siempre quedaba la duda si lo que ocurría era verdad, un sueño o un invento.
ResponderEliminarEn la actualidad existen al menos 10 tipos de fenómenos paranormales reconocidos popularmente, tales como la percepción extrasensorial, sueños premonitorios o la telepatía, entre otros. El hecho de que sean “paranormales” sólo nos dice que se trata de una experiencia que se encuentra al margen de lo normal, de lo cotidiano y que no pueden explicarse a través de investigaciones científicas.
Las experiencias de sensibilidad y percepción extrasensorial implican la transgresión de los límites normales de percepción; vale decir es poder sentir, ver o experimentar cosas que la generalidad de las personas no puede o que dada la posición del cuerpo o la relación con lo experimentado no son posibles apelando a los cinco sentidos ordinarios. Ahora, es muy importante saber que este tipo de cosas pueden tener un efecto positivo o negativo en la personalidad, y eso depende de cuan sana es la estructura de la persona que experimenta estos síntomas. Es por eso que siempre es recomendable que, en la medida que las experiencias paranormales afectan la continuidad de las actividades cotidianas, se consulte un especialista que pueda comprender y explicar el fenómeno, diferenciándolo de un delirio o de un contenido propio de una enfermedad mental, del mismo modo que pueda ayudar a comprender y proteger la pisque del niño o la niña para evitar que los fenómenos dañen su estabilidad o capacidad de ajuste.
En relación específica a la experiencia de desdoblamiento esta es un ejemplo de la necesidad de supervisión que tienen las practicas energéticas y espirituales para niños y niñas. Éllos son sensibles y pueden abrirse en ellos capacidades que han de ser guiadas para evitar que se asusten o malogren.