Al Lector; por María Antonieta Montecinos

Esta biografía ha nacido de la necesidad, en primer lugar, de dar a conocer a mis hijos y descendientes, la historia de mi vida,...Leer Más>>>

sábado, 23 de abril de 2011

CAPITULO 61 “PEPE, UNA EXTRAÑA RELACIÓN” SEGUNDA PARTE

"ADIOS"

DEDICADA A PEPE











"UNA PROPUESTA INADMISIBLE"


Vino Pepe a verme y me dijo que me tenia una noticia fabulosa, que me iba a alegrar.


-¿Qué noticia? Pregunte.


- Tengo un trabajo, me lo ofreció una compañera, puedo comenzar ahora si quiero. Pero antes tengo que hacerte una pregunta: ¿Te quieres casar conmigo?

- “Pero Pepe, ya hablamos de eso, primero tienes que terminar tu carrera y ya veremos”


-“¿No me puedes entender?, Yo no pienso vivir de la música, yo quiero un trabajo estable, para poder formar un hogar, dar seguridad a mis hijos, a ti.”


-“Yo te amo toñita, no me importa dejar hasta un palacio, por amor a ti, nada me importa mas que tu, yo sacrificare la música, lo que sea por ti.”


- “¿Vas a botar tu talento pianístico por mi?, ¿No esta es una “PROPOSICION INADMISIBLE”, pero no lo puedo creer y me lo propones a mi? ¿Quieres que yo acepte que un artista talentoso como tu con una estupenda profesión, inteligente, culto, acepte este suicidio? ¡No jamás yo no seré testigo de esta amputación, yo por lo mucho que te quiero, no podría soportar verte cometer semejante inmolación de tu yo!”


-“¿Y en qué piensas trabajar, si se puede saber?”


-“En la ferretería BOLOCO, dijo tristemente, me ofrecen un sueldo y más adelante podría mejorar, según si aprendo a ser un buen vendedor de Clavos y Tornillos.”


-“¿Un talentoso pianista con sus delicadas manos transformándose en un vulgar vendedor de tornillos?”


-“! ¡No, no estaré presente para ver esa transformación maquiavélica, lo siento, me has matado literalmente!”


Se quedo en silencio un rato y luego dijo: “Bueno entonces, ¿Me quieres o no me quieres?, ¿Quieres pensar en un futuro juntos o continuar como estamos?



Me sentía tan mal, tenia un dolor tan grande en mi pecho, después de tantos días que andaba como trastornada que en ese momento no pude responder, tenia una terrible con función de sentimientos. ¡SOLO QUERIA HACER UN HOYO EN LA TIERRA, DESAPARECER!¡Sentía una desilusión tan profunda, parecía que me atravesaban las entrañas¡


-Dije: “Pensare, antes de darte una respuesta”

Lo que pasaba es que yo quería al Pepe que yo conocí, con ese talento, sensibilidad, fineza


-“A este Pepe no lo conozco, perdóname, ¡Un hombre sin espíritu de lucha, que no cree en si mismo, que no se valora, que deja todo ese tesoro botado, por su máxima ambición de trabajar en una ferretería vendiendo pernos y tener una familia!



¡La cabeza me daba vueltas!


¡No lo Podía creer!


¡No podía respirar, tenia tanta angustia parecía que iba a reventar!


Pepe dijo: “¿Pero entonces no me quieres a mi?”.


Mis lágrimas empezaron a correr


-“Por favor, no puedo hablarte ahora, te ruego que me dejes sola, no me siento bien”
El salió callado, cerro la puerta sin despedirse


¡Yo no podía pensar solo quería dormir!



SEGUNDO TRATAMIENTO PSICOLOGICO


Pasaron 3 años, tuve que ir a un tratamiento psicológico, para ver si me podían ayudar a comprender que pasaba conmigo, era la tercera relación frustrada que me dejaba tan mal, (Pato 13 años, Agusto 18 años), y ahora Pepe 20 años. Este continuaba llamándome pero yo era incapaz de aclarar mis emociones y mis sentimientos.


La Psicóloga, me recomendó salir, bailar, conocer otros jóvenes, para ver otros horizontes, relajarme, olvidarme de estas relaciones con mal término, tan dolorosas para mí. Yo intente obedecer, aunque quería comprender mi problema.

Sucedió entonces que fui a parar a la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile para enseñar guitarra en un grupo folklórico que formo Héctor Pavez, el cual hacia clases allí y me pidió ayuda. En ese lugar conocí a Jimmy y al poco tiempo, comenzamos a pololear, el estudiaba ingeniería en minas y era muy caballero, educado, gentil, risueño, delicado, alegre, me hacia reír.
Poco a poco me sentí atraída por el a pesar que Pepe continuaba llamando, yo ya había decidido no volver con el.


En pocos meses de pololeo nos casamos el 14 Julio de 1970. Pero antes me recomendó la Psicóloga, que terminara esa relación porque me iba a casar, que nuestra relación se acabara para siempre. Así lo hice, Pepe no podía aceptar mi matrimonio. Lloro, rogo, que no hizo, para hacerme desistir, pero NO.


Ya habían pasado 10 años, yo estaba decidida, aunque fue difícil verlo sufrir tanto fui capaz de terminar esta “EXTRAÑA RELACION”, como el mismo le puso.


Nunca mas vi a Pepe desapareció de mi vida, aunque nunca ENTENDI esta relación. Hoy estoy felizmente casada con Jimmy hace 39 años y me encuentro escribiendo mi biografía, asesorada por 2 Psicólogos Clínicos “Miguel Socias y Fabiola Urrutia”, que son los únicos de una larga lista de profesionales, que me están dando una respuesta a toda esta larga cantidad de sufrimiento, a los cuales yo no comprendía por toda una vida, (Hoy tengo 69 años).


Ellos a través del blog de mi biografía y con sus terapias han ido explicándome paso a paso, el porque de tantas relaciones fallidas y problemas para vivir. Ellos van haciendo capitulo a capitulo sus Comentarios de mi historia no solo para ayudarme a mi sino a todos los que lean, que es mi mayor anhelo que sirva ésta experiencia a otros.


FIN...

3 comentarios:

  1. Las relaciones entre las personas pueden darse en función de distintos elementos que las unen; muchas veces compartir espacios o funciones. Las relaciones significativas por su parte, se dan en torno a elementos complementarios y semejanzas.
    Las semejanzas son rasgos o aficiones compartidas en torno a las cuales se puede estructurar una relación, los elementos complementarios, son diferencias que si bien existen entre las partes, no implican quiebres, pues son resueltas con elementos nuevos compartidos que agrupan y permiten desarrollo y crecimiento a las personas y a la relación que las une.
    Ahora bien, en el caso de las personas que estan en proceso de construccion de identidad (habitualmente adolescentes) la semejanza es muy necesaria, pues los pares que comparten características se dan señales muy valiosas; son capaces de reflejarse unos a otros, permitiendo perfilar la autoimagen de cada uno.
    En el caso de Antonieta y José María el elemento común es el piano; la musicalidad. La relación florece mientras se dan reflejos el uno al otro en este tema, esto por supuesto sin ellos darse cuenta. La potencia de la relación es marcadora, por ser la construccion de identidad un proceso largamente arrastrado al menos por Antonieta; sin embargo el quiebre sobreviene cuando él, desorientado respecto del eje de la vida de Antonieta en aquella época, le propone dejar el piano, dando muestra definitiva que la complementariedad entre ambos no era posible; él no comprendía la importancia de la música para la autora, y este elemento rompió la relación. Ella actuó de manera decidida pero inconsciente, sin saber hasta el reciente análisis que hemos hecho, que esta relación más que un enamoramiento, era un compartir reflejos en torno al desarrollo, que al romperse dejó una vez más inconcluso ese proceso identitario pero no asi su vida amorosa.

    ResponderEliminar
  2. .Fantastico el Comentario de mi relacion con Pepe, me han quitado un enorme peso de años, sintiendo que fui muy injusta con el, pero ahora entiendo que en mi adolescencia,yo vivia confundida con mis sentimientos y mi busqueda de quien era yo, buscaba en Pepe un igual, en el fondo sufriamos el mismo mal, poreso la necesidad de vernos, para asegurar nuestra auto-estima tan dañada, sin saberlo , por eso dejabamos de vernos sin problema,por eso era una " extraña relacion".Nos necesitabamos para saber quienes eramos,cuanto valiamos,eso no era amor y no lo entendiamos. Ahora con el comentario de mis psicologos lo vengo a comprender.Solo los padres nos enseñan a conocer cuanto valemos y desarrollan nuestra auto-estima y ese lamentablemente no fue en el caso de Pepe ni mio.Gracias por esta ayuda a comprender mi historia y ojala sirva a alguien que ha tenido su auto- estima asi de destruida. gracias, gracias Miguel y Fabiola es terrible sentirse culpable todo el tiempo de cosas que no son culpa nuestra.AHORA YA SE QUIEN SOY YO Y CUANTO VALGO, GRACIAS A DIOS QUE LOS PUSO EN MI CAMINO.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS RECIENTES


De Izquierda a derecha Miguel Socías, Fabiola Soriano, María Antonieta Montecinos y James Parker